martes, 8 de marzo de 2011

Érase unas mujeres trabajadoras

Todos los días parece que son el día de algo: del orgullo gay, del medio ambiente, del orgullo friki, del padre, de la madre, de los enamorados,... y hoy 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, así que me sirve de excusa para hablar de las mujeres que circulan por mi vida, esta vez en su faceta de currantas.

Empiezo por mi abuela materna, una mujer con carácter. La verdad es que en mi familia se tiende a que sea la mujer la que lleve los pantalones (aunque a mi abuela nunca la he visto con unos puestos). Realmente trabajar, lo que se dice por cuenta ajena, nunca trabajó, ahora en casa es la persona más trabajadora que conozco. Cuando yo era pequeño, fueron ella y mi abuelo los que realmente me criaron, ya que como dije en su día, no vivía con mis padres. Pues bien, ella era de la vieja escuela y seguía fregando de rodillas con un trapo y lavando la ropa a mano y lo hizo así hasta que su cadera dijo basta, porque decía que la lavadora y la fregona eran inventos para guarras ¿¿??. Todavía hoy, con sus problemas seniles, la señora mantiene su carácter. Ya se acostumbró a usar los inventos esos para guarras y ahora que casi no puede con su alma y que tiene una asistenta por cortesía de los servicios sociales para hacerle las tareas domésticas, se empeña en una vez que la pobre mujer se marcha, repasar todo lo que previamente ha limpiado, porque no se fía de ella. Creo que para el papel del mayordomo del algodón se inspiraron en ella.

Choca mucho con mi madre, pero porque ambas tienen el mismo carácter y sólo hay sitio para una persona al mando de la familia. Mi madre se jubiló el año pasado, justo un año después de divorciarse, aunque llevaba ya 5 años prejubilada. A pesar de que en su generación tampoco era lo más habitual, ella trabajó desde que tuvo edad para hacerlo, y siempre en la misma empresa, eso sí que es un logro. En alguna ocasión antepuso su trabajo a su familia, lo que la llevó a vivir a 100 kms de su marido y su hijo y a no haber tenido más hijos, de lo que me consta que más se arrepiente, porque es muy "niñera". Supongo que lo que más le duele de que su único hijo sea gay es que no va a ser abuela, aunque está ejerciendo como tal con mi prima.

Mi madre y mi tía se llevan 25 años, por lo que en su juventud prácticamente ejerció de madre con ella. Todavía en el pueblo hay quien piensa que mi tía es realmente hija de mi madre y no de mi abuela y eso en aquella época le costó una fama a mi madre, que todavía en algunos casos sigue teniendo, os podéis imaginar... Mi tía y su marido (se conocieron en el trabajo) trabajan en la misma empresa en la que mi madre lo hizo durante toda su vida laboral. Parece mentira, porque posiblemente es la empresa española más grande (en la que yo trabajo debe ser la siguiente), pero ambas entraron en ella por enchufe de un tío suyo. Era otra época, sin duda, porque hoy en día eso no pasa ni de coña. Pues si con mi tía hizo de madre, ahora con su hija está ejerciendo de abuela, ya que es ella la que la va a buscar y recoger del colegio, la que la da de comer y la que más la mima.

De mi prima todavía no corresponde hablar en esta entrada, ya que aún le quedan unos cuantos años para poder ponerse a trabajar, porque todavía va por la Primera Comunión. Este evento (que hoy en día se celebra como si fuese una boda) será el próximo mes de junio y en la lista de invitados figura ÉL. Será su presentación oficial en la familia y es un hecho que me tiene bastante descolocado, veremos cómo se desencadenan los acontecimientos.

Una vez que he hablado sobre las mujeres más relevantes de mi familia, le toca el turno a mis mariliendres amigas.

LA trabaja para el Gobierno de Cantabria (aunque todavía no es funcionaria) en un tema de Asuntos Sociales (no puedo decir más, porque si se entera me mata). Cuando acabó el instituto, con las mejores notas de todos nosotros con diferencia, ella quería hacer un módulo de trabajo social o algo así, porque en Santander no había ninguna carrera relacionada. Fui yo el que se estuvo informando y al final gracias a mis gestiones, consiguió plaza para estudiar la carrera en Bilbao, como yo, aunque ella en la universidad pública. Dice que siempre me estará agradecida porque fui el que condujo su vida y ahora está contentísima por ello. Menos mal que salió bien. Ahora acaba de terminar las oposiciones para optar a la misma plaza en la que trabaja actualmente y estamos todos mordiéndonos las uñas hasta que salgan sus notas. Se casó el año pasado y vive feliz con su marido NX en un pequeño chalet adosado al que yo en Madrid no podré aspirar en la vida.

LB que era (y sigue siendo) la pupas del grupo, trabaja en Prevención de Riesgos Laborales. Hay que ver lo irónica que puede llegar a ser la vida. Acaba de conseguir un puesto fijo en una gran fábrica, aunque tiene que soportar durante toda la jornada laboral una peste a huevos podridos que tira para atrás. Miedo me daría ser ser un currante de esa fábrica y que mi seguridad esté en sus manos, jejeje. A LB creo que la palabra que mejor la define es TRABAJADORA. Ha ido encadenando un trabajo tras otro desde que tuvo edad para ello y eso que en su familia no es que haga mucha falta el dinero. Ha sido entrenadora de balonmano, actriz, profesora de teatro, profesora particular, camarera en un restaurante chino, cocinera, ha puesto copas, ha trabajado en varias obras, en una compañía eléctrica y de auxiliar de laboratorio. Y seguro que me dejo algo, porque es una todoterreno.

N también es muy currante, aunque ahora está en el paro y lo lleva verdaderamente mal. No por el dinero, porque tiene un novio con un buen puesto que la mantiene, sino por el hecho mismo de ser una mantenida. De toda la vida ha sido dependienta de una peletería de Santander y mientras tanto se sacó la carrera de Dirección y Administración de Empresas. Cuando acabó la carrera, dejó las pieles para buscarse algo más en la línea de lo que había estudiado y no sé cómo la engañaron, pero acabó entrando como recepcionista en un Club de Campo para pijos. Creo que la promesa fue de que si empezaba por recepcionista, pronto llegaría a gerente y de ahí a administrar todo aquello, pero vamos que nunca se cumplieron las promesas. De ahí saltó a ser secretaria personal de un embajador o un cónsul, no lo sé exactamente y finalmente (y tras una larga lista de tíos) apareció su actual novio con un puestazo en una multinacional suiza del sector de la alimentación. Inicialmente el chico trabajaba en Cantabria, pero al poco tiempo fue ascendido y trasladado a Barcelona y ella que se fue tras él a la Ciudad Condal. Allí trabajó por fin de lo suyo en una fábrica de césped artificial, hasta la llegada de la crisis y del paro por primera vez a su vida. Esperemos que dure poco la cosa.

Y sirva esta entrada como homenaje a todas ellas por lo currantas que son.

5 comentarios:

  1. un homenaje buenisimo para todas estas mujeres que han trabajado y siguen trabajando...
    ¿cuando es el día del hombre trabajador?

    dos comentarios más...
    a. siempre podrás adoptar y hacer una abuela de tu madre :-)
    b. en la primera comunión con naturalidad qeu yo he pasado por bodas, bautizos y esas cosas y lo mejor es mantener la calma no mostrarse nervioso y sobre todo no dar explicaciones. Le presentas con su nombre: Este es ÉL sin más datos y punto. Si preguntan respondereis pero ya te digo yo que no lo harán. jajaja

    Animos para la A en sus resultados de las oposiciones, mucho éxito en su puesto par la B, y mucha suerte para que pronto encuentre trabajo la N.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. puffff, tenía un comentario genial, y no me acordé de las putas letras de verificación jaaj ¿para qué las ponéis? ES un rollo.

    Decía que te ha quedado un post muy original y muy oportuno. Y que yo tb. ayudé a una amiga a hacer un modulo de educadora infantil y ahora está encantada, me lo agradecerá toda la vida, ya va a poner su propia guardería, etc.... Y en la universidad no se encontraba.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Adrianos, sinceramente a pesar de poder adoptar, no me veo yo con niños a mi alrededor, aunque siempre se puede cambiar de opinión.
    Y gracias por los consejos de protocolo para actos sociales, a ver cómo sale todo, pero la verdad es que me apetece presentarle como mi pareja, para que se acaben definitivamente las preguntas típicas que seguro que todos hemos sufrido de: ¿ya tienes novia? ¿A ver cuándo te casas? Se te va a pasar el arroz...

    Thiago, ya te he hecho caso y he quitado las putas letras. Y lo malo de meterte tanto en la vida de una amiga es como salga mal la cosa. Parece que en los dos casos hubo suerte.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Si, te rodean unas cuantas mujeres trabajadoras. En mi familia la gran mayoría son todas mujeres trabajadoras de sus casas, aunque han hecho aproximaciones al mercado laboral en momentos puntuales cuando la economía iba fatal, léase, rederas, dependientas, sirvientas, todo trabajos de esos donde no se cotiza... pero yo para estas cosas siempre las pongo de ejemplo, porque ser mujer de marinero es siempre muy complicado, ya no por las ausencias afectivas, por aquello de ejercer de padres y madres, economistas, amas de casa, cuidadoras de niños, maestras... lo tienen todo en uno.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tienes Pimpf, en Cantabria también sabemos bastante de las mujeres de la mar. De hecho la parte paterna de mi familia (en la entrada hablo de la materna) se corresponde con ese modelo de familia y es muy duro.

    Besos!!

    ResponderEliminar