miércoles, 2 de marzo de 2011

Érase mi salida del armario

Después de contaros ayer cómo ÉL salió del armario con su madre, hoy voy a contar como fue en mi caso.

ÉL y yo lo habíamos dejado (fue la 2ª, y hasta ahora última, etapa de descanso que nos tomamos) y mi madre me llamó para contarme que había recibido esa mañana una carta de un abogado diciendo que mi padre había peddido el divorcio.

Entre ellos las cosas llevaban ya mal bastantes años, aunque seguían viviendo juntos por aquello del qué dirán típico de los pueblos. Pues bien, mi padre tomó la decisión sin hablar nada con ella, así de sopetón y de repente mi madre recibió su carta.

Ese fin de semana yo me fui a Santander a verlos y hablar con ellos. Los dos lo estaban pasando mal, supongo que no es fácil poner fin a un matrimonio de casi 30 años, por muy mal que vayan las cosas. Era viernes por la noche, primero estuve hablando con mi padre hasta que se fue a la cama (es de los que se acuestan muy pronto) y luego le tocó el turno a mi madre.

Estábamos los dos sentados en el sofá, con la tele puesta (creo que estaba el Cantizano) aunque sin hacerle nada de caso. Mi madre me decía que era muy duro que se acabara algo así y yo contesté que la entendía, que yo también acababa de terminar una relación.

En este punto, conviene que diga que yo nunca antes había hablado con mi madre de sentimientos ni nada, así que debió ser un shock para ella. También diré que mis padres le conocían a ÉL porque había ido conmigo dos veces de vacaciones.

Bueno, a lo que íbamos, ella me preguntó que con quien lo había dejado y yo contesté que con ÉL. Y se hizo el silencio, supongo que fueron un par de segundos, pero a mí se me hiceron eternos, los dos sentados frente a la tele, mirándola pero sin verla. y así fue nuestra conversación.

Ella: ¿Así que eres homosexual?
Yo: Sí
Silencio
Yo: ¿No te lo imaginabas?
Ella: No sé, tú nunca me has contado tus cosas.
Silencio
Ella: ¿Y una mujer no entra en tus planes?
Yo: No
Mucho rato de silencio
Ella: ¿Y qué es, por vicio?
Silencio, ya que me quedé flasheado por la pregunta
Yo: ¿Cómo que por vicio?
Ella: No sé, como te lees mucho por internet y demás igual habías investigado y sabías la causa.
Yo: ¿La causa de ser gay?
Ella: Sí, si es de nacimiento o por algo que no te dimos, o que te mimamos demasiado...
Yo: Pues no, en internet no dicen las causas, pero vamos que me dan igual, es lo que hay.

Aquí continuamos viendo la tele sin hablar durante un montón de rato hasta que me dijo que se iba a la cama y que no le dijera nada a mi padre.

Ellos dos no se hablaban a cuenta de lo del divorcio, pero aún así al día siguiente yo salí por la tarde a tomar un café con mis amigos (los gays) para contarles toda la situación en casa y a la vuelta mi madre me dijo que se lo acababa de decir a mi padre, porque tenía derecho a saberlo.

Mi relación con él no ha sido nunca muy profunda, cuando jugaba a balonmano hablábamos de los partidos y poco más. Ninguno de los dos somos mucho de hablar de nuestras cosas, así que tampoco es que nos llevemos mal. Simplemente sabemos que el otro está ahí por si necesitamos algo. Mientras tanto, cada uno a su bola.

Pues nada, volviendo a cómo se tomó la noticia, yo se lo pregunté a mi madre y me dijo que como casi no se hablaban, no había contestado nada. Y que cuando yo llegué a casa, él se acababa de ir a echar la partida de mus con los amigos.

Al poco rato me volví a marchar para comprar unas cosas para una cena que había montado con mis amigos, para poder desahogarme un poco, y cuando estaba comprando, con la duda de cómo se habría tomado mi padre la noticia, recibí una llamada suya en la que me preguntaba que por si estaba en casa ya con mis amigos, que si queríamos que nos subiese unos churros, que estaba la churrería abierta. Os parecerá una gilipollez de conversación, pero eso traducido al idioma que tenemos mi padre y yo, viene a ser algo asi como "hijo: que sepas que te quiero igual y que sigo estando aquí".

Con mi padre nunca he hablado directamente del tema. A los 15 días mis padres se divorciaron (fue al poco de entrar en vigor la ley del divorcio express) y él se marchó de casa. Desde entonces suelo hablar con él por teléfono un minuto al mes y cada vez que voy a Santander nos vemos 5 minutos. Ya he dicho que nunca hemos tenido una relación muy fluida.

Con mi madre tengo mucha más relación, aunque dado el carácter de la señora, reconozco que en ocasiones es difícil tratar con ella y entiendo a mi padre. Ella ha aceptado a ÉL como uno más de la familia, incluso cada vez que vamos nos deja a nosotros la cama de matrimonio y ella se va a dormir a otra habitación.

También lo saben unos tíos y también sin problema, incluso su hija le ha invitado a ÉL a su primera comunión, que será en junio. Supongo que ese será el momento en el que se entere el resto de la familia, vamos la presentación en sociedad.

Cuando eso suceda escribiré el correspondiente post, así que os mantendré informados.

6 comentarios:

  1. muy bueno el libro ese por cierto...
    una salida de armario de lo mas "sana" la tuya y me alegro que así fuera tu experiencia...
    Pase lo que pase sabes que tu familia estará llí por ti y es un alivio no tener que esconderte y saber que si algo va mal ellos estarán allí para apoyarte.

    yo tuve un par de conversaciones con mi padre sobre el tema que van de lo absurdo a lo completamente almodovariano...
    ¿tu te crees que lo primero que me pregunto fue de quien es "la mujer" y que quien lleva las bragas de encaje en la cama?
    con mi madre no tuve que decirle nada... tomando un café un día ella me dijo: "En la vida es tan dificil ser feliz y encontrar el amor que no puede uno añadirle la preocupación de si lo encunetra en un hombre o una mujer".
    Nosotros hemos logrado ser aceptados con total normalidad... eso si, en mi familia política de Grecia EL es un "amigo"/compañero de piso... yo tengo mejor suerte... hasta su abuela de 95 años me llama "hijo" y sus sobrinos me llaman "tío"

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, vamos, yo saco una conclusión, que en el norte nos cuesta mucho esto de las relaciones afectivas entre familiares, o por lo menos hablar. A mi me cuesta muchísimo hablar con mis padres, soy el ojito derecho de mamá, y mi hermano el de papá, pero cuando hay que tratar temas serios ambos acudimos a mi madre. Ella dice siempre que yo soy muy reservado para mis cosas, que nunca hablo de mis problemas. Así es, y así seguirá siendo por un buen tiempo, y pese a ello, mi madre dice que me conoce mucho más que a mi hermano. Esto sé que no le pillará en su día por sorpresa, pero vamos, el día que lo hablemos, si llega, sé que me dirá "tú te callabas siempre muchas cosas"...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja me encanta la salida de armario de adrianos. La tuya en el fondo ha sido bastante sana. De la mía paso de hablar que aún me escuece mucho.

    ResponderEliminar
  4. Adrianos: El libro me gustó bastante, aunque algunas experiencias más que otras.

    En mi caso no llegó el nivel a lo de las bragas de encaje, pero la pregunta del vicio tampoco se queda muy lejos.

    Pimpf: Creo que en el norte nos cuesta mucho lo de las relaciones afectivas, así en general, no sólo con la familia.

    Yo creo que todas las salidas del armario que conozco han empezado por la madre y/o hermana, será que somos más "madreros".

    Z: Sí, mi salida fue bastante normal, supongo que por el hecho de que cuando lo hice ya tenía mi vida montada.

    Y ahora me has dejado con la intriga sobre la tuya, así que a ver si algún día te animas a contarla, aunque sea como terapia.

    Besos a todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  5. parece que en principio lo tomo mejor tu padre que tu madre, aunque ahora estes mas unido a ella. Eso si, me da un poco de pena, pq el mismo dia casi que su marido pide el divorcio su hijo le dice que es gay, que no es que sea malo, claro, que yo tb. lo soy, pero para una madre es dificil entender en principio, Asi que la pobre un buen dia no tuvo, no, jaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de mi padre, realmente no sé cómo se lo tomó, ya que nunca hemos hablado de ello. Mi madre, salvo el shock inicial, se lo tomó bastante bien. Y la estrategia que seguí fue que si ya estaba mal por lo del divorcio, mejor que llegasen todos los problemas juntos. Definitivamente no fue un buen día, pero así lo superó todo a la vez.

    Un beso!!

    ResponderEliminar