martes, 26 de abril de 2011

Érase un desgobierno local

Hoy me voy a meter en un tema que en algunos blogs se toca mucho y del que en otros, como el de Pimpf, no se habla nunca: la política.

Pero tranquilos, que mi don es la diplomacia y no quiero mostrar mis ideas políticas, por lo menos muy claramente, de momento. De lo que voy a hablar es de la historia política de mi pueblo.

El Ayuntamiento
Desde que volvió la democracia, se puede decir que en mi pueblo siempre han gobernado los mismos, aunque no bajo las mismas siglas y no siempre de la misma manera.

La verdad es que yo nunca he votado en las elecciones municipales de mi pueblo, primero porque no tenía edad y después porque fue cumplir los 18 y empadronarme en Bilbao (para conseguir una subvención) y más tarde en Madrid (para escapar de la justicia, algún día lo contaré) así que no tengo nada que ver con lo que voy a contar.

Cuando yo era pequeño, teníamos un alcalde del PSOE que, tanto desde mi punto de vista de niño-adolescente, como ahora visto con el tiempo y la distancia, se puede decir que hacía las cosas bien.

Nos llevó a ser el tercer pueblo en importancia de Cantabria, fuimos de los primeros en tener recogida selectiva de residuos, fue el alcalde de España que más aceras construyó en una legislatura (la oposición se burlaba de él por ese hecho), tuvimos la primera bolera cubierta de bolo-palma (que desde fuera sonará a chino, pero allí es un deporte importante), creó escuelas deportivas de casi todas las disciplinas imaginables, escuelas públicas en cada pueblo (el municipio se compone de 8 pueblos), polideportivos en casi todas ellas, un centro cultural de referencia en la provincia, la primera escuela de medio ambiente de España...

Un montón de cosas (la verdad es que había mucho por hacer) y supongo que no todas ellas dependían de él directamente, porque para algunas también haría falta el apoyo del Gobierno Regional e incluso del Central, pero estoy seguro de que impulsó todas estas que he puesto y muchas más, en la medida de sus posibilidades.

Pero hete aquí que este hombre, tras llevar al pueblo a la prosperidad, fue tentado por su partido para presentarse a las elecciones autonómicas, por lo que dejó la alcaldía tras 16 años al frente.

Fue en las elecciones del 99. En aquellas elecciones autonómicas, el PSOE no se comió un colín, pero en las municipales de mi pueblo, volvió a ganar con la mayoría absoluta de siempre. El candidato fue el que en los últimos años había sido la mano derecha del alcalde, pero lejos de seguir sus pasos, este hombre se dedicó a vivir de las rentas, fue incapaz de sacar adelante el Plan General de Urbanismo e incluso se vió envuelto en algún escándalo a nivel local, que propició su dimisión poco antes de agotar la legislatura.

En el PSOE local, tras destaparse los escándalos del alcalde se creó un cisma interno, que se vió agravado al nombrar como nueva alcaldesa a una joven política totalmente inexperta, que se convirtió en la alcaldesa más joven de España.

A la vez que esta mujer, casi sin comerlo, ni beberlo, se vió sentada en un sillón que con los años se demostró que le quedaba muy grande, unos cuantos militantes del PSOE descontentos con el rumbo que seguía su partido, formaron su propia escisión: Alternativa de mi pueblo Progresista.

En las elecciones del 2004 se presentó por el PSOE la misma que ocupaba accidentalmente el puesto de alcaldesa y el alcalde que había llevado durante 16 años las riendas del pueblo, decidió apartarse de la política.

El PSOE volvió a ganar aquellas elecciones, pero lejos quedaba ya la mayoría absoluta, entre otras cosas porque tras el desastre del equipo de gobierno anterior, tanto PP como PRC (el de Miguel Ángel Revilla, el que está todo el día en la tele) habían sumado votos. Incluso la escisión del PSOE consiguió dos representantes.

En aquella legislatura se puede decir que el pueblo quedó desgobernado, ya que el equipo de gobierno era incapaz de conseguir pactos para sacar adelante ningún proyecto. El pueblo seguía sin Plan de Urbanismo, por lo que no se creaba nuevo suelo industrial, ni nuevas infraestructuras, ni nada... Y mientras, los pueblos vecinos nos adelantaban en todos los ámbitos, sobre todo en ayudas del Gobierno Regional (por ser alcaldes y presidente autonómico del mismo partido).

Tras aquellos annus horribilis, el PSOE local se terminó de debilitar, mientras que la Alternativa de mi pueblo Progresista consiguió el apoyo del antiguo alcalde (el de las aceras) y con él como cabeza de cartel, se presentaron a las últimas elecciones y ganaron.

Ganaron, pero otra vez sin mayoría absoluta y otra vez incapaces de sacar al pueblo del estancamiento, demostrando que aquel hombre que llevó al pueblo a la gloria, no debió volver a la política.

Después de llevar toda la legislatura sin conseguir sacar adelante ningún proyecto, la sorpresa llegó hace unos meses, cuando este hombre decidió que se querían volver a unificar bajo las siglas del PSOE y más sorpresa todavía cuando la junta local del PSOE lo admitió y el remate, cuando decidieron que el cabeza de lista volvería a ser este hombre.

Aquello causó malestar en todas partes. En el PSOE mucha gente no vió bien que se abrieran los brazos a los hijos pródigos y muchos fundadores de la escisión tampoco vieron bien volver a filas socialistas. Hubo dimisiones de concejales de uno y otro bando, así como de miembros de órganos de gobierno y comisiones menores. Y en medio del caos y gracias a las nuevas sinergias, va y se da luz verde a todo correr al dichoso Plan de Urbanismo que llevaba tantos años en un cajón.

Y así estamos ahora mismo, con el Plan General de Ordenación Urbana en exposición pública para que se puedan realizar las alegaciones oportunas. Con el PSOE a medio unificar con la extinta escisión, con los rebotados de uno y otro lado pensando si fundar un nuevo partido (o dos, ya puestos), con Izquierda Unida prácticamente desconocida en el pueblo, con el PP con su cabeza de lista también joven e inexperto (lo que no trae buenos recuerdos) y con el PRC invariable desde que tengo uso de razón, siempre con la misma concejala.

A ver con estos mimbres, que cesto sale en las próximas elecciones.

4 comentarios:

  1. Uf, pues complicado, sobre todo cuando la política y los políticos no están al servicio del pueblo. Al final, la politica local no es mas que unos hombres y mujeres al servicio de los ciudadanos, sin más pretensión, en principio, que sacar su pueblo adelante. Esto debería ser así, pero claro, no se yo si todos los políticos piensan igual. En fin, a ver como acaba todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo es que con la política me pierdo, total, todos me parecen el mismo perro con distinto collar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, hombre, yo te digo que la política local es la más bonita de todas, a mi entender. Pero si tu pueblo es una casa de putas, hablando en plata, políticamente, el mío no se queda atrás... claro que, yo como en mi blog no hablo ni de política ni de mi vida privada, pues, por el momento os quedareis sin conocer las desventuras del alcalde del franquismo que continuó como independiente en la democracia hasta que por una inhabilitación accedió el PP al gobierno... tras 12 años, este hombre volvió y consiguió la alcaldía otra vez, y el del PP fundó un partido independiente, jajaja, bueno, pues por el medio, han habido en 2 años creo recordar que cinco alcaldes, entre ellos alguno del PSOE, recordados por lo efímeros que fueron, aunque eficientes.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Kotei, lo de los hombres y mujeres al servicio del pueblo, no es sólo cosa de la política local, debería ser cosa de cualquier político a cualquier nivel.

    Christian, al final lamentablemente es lo que has dicho. Toda la clase política que tenemos me inspira la misma confianza.

    Pimpf, mira que todavía estás a tiempo de pensártelo mejor. ¿Seguro que quieres formar parte de la casa de putas? XD es broma, porque ya conozco la respuesta.

    Besos para todos!!

    ResponderEliminar