jueves, 16 de junio de 2011

Érase una feria

El fin de semana pasado se celebró en Madrid el que posiblemente sea uno de los eventos favoritos de ÉL: la Feria de la Tapa.

Por lo general me cuesta bastante llevarlo a sitios en los que vaya a haber gran aglomeración de gente, no llega a ser una fobia, pero le agobia bastante.

Y eso sucedió la primera vez que fuimos a esta Feria, ya no sé hace cuántos años. Yo me enteré por el periódico, supuse que a ÉL le gustaría, porque es de buen comer y allá que nos fuimos un sábado.

Como ya conocía sus problemas con las aglomeraciones, fuimos bastante pronto, tanto que no habían abierto todavía las puertas, y la cola que había montada fuera era exagerada. Nada más verla ya empezó a protestar para que nos fuésemos, pero cuando conseguimos ponernos al final de la cola, abrieron y empezamos a avanzar muy rápido, así que le tocó aguantarse y entramos.

Le gustó tanto que desde entonces no se la ha perdido ningún año. Abre desde el jueves para comer, hasta la cena del domingo y le gusta tanto que suele ir ÉL solo los jueves para comer, porque yo trabajo y luego vuelve por la noche conmigo o con algún amigo y así todos los días.

Cuando mi familia le invitó ir a la comunión de mi prima, antes de decir que sí, en lugar de ver si le coincidía con algún examen, miró a ver si le coincidía con la feria de la tapa... así que con eso lo digo todo.

La feria se hace en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en Goya y alrededor de la pista montan un cuadrado formado por casetas, cada una de un restaurante o bareto y algunas de escuelas de hostelería y sitios así. En el centro hay un escenario donde la marca de cervezas patrocinadora del evento da explicaciones de sus productos y de cómo se tira una caña y entre el escenario y las casetas, hay mesas altas, para estar de pie, en las que ir apoyándo el plato mientras degustas las tapas.

Para pagar no admiten euros, hay que hacerlo con unas fichas que se cambian en las taquillas que montan a los lados, transacción para la que hay que guardar de nuevo cola. Cada tapa cuesta una ficha y cada caña otro y los refrescos y tercios cuestan dos. Las fichas que empezaron costando un euro, en esta edición ya iban por 1.20 €, a ver si dejan de subir ya.

Sobre las tapas, en cada puesto hay 3 y las hay más o menos elaboradas, porque a parte de la degustación, es un concurso y los ganadores ponen un cartel bien grande en sus puestos y supongo que también en sus locales. 

Este año mis favoritas han sido un perrito criollo y una tosta de solomillo con queso, cebolla caramelizada y salsa de pétalos de rosa.

Lo que hecho en falta en este evento son sillas, ya que ni siquiera te dejan sentarte en el suelo, dicen que por temas de seguridad. El proceso es pillar el papeo en un puesto, buscar un hueco libre en alguna mesa y hacer amistad con los compañeros de mesa que te toquen (porque es muy raro pillar una mesa vacía) comentando qué se está comiendo cada uno y de qué puesto lo han pillado. Cuando acabas con esa tapa, vuelta a otra caseta y a buscar hueco de nuevo, así hasta llenar el buche o acabar las fichas.

Este año ÉL ha estado 3 veces y yo sólo una, porque la verdad es que a mí, que he vivido 5 años en Bilbao, para esto de las tapas o los pintxos, prefiero el ir de bar en bar, antes que meterme en un polideportivo. Manías de cada uno.

4 comentarios:

  1. Chuchi, son distintas formas de hacer/ver las cosas, en el norte creo que estamos más acostumbrados a esto, y pese a ello, en Madrid se puede tapear muy bien, ya te llevaré yo a lugares, a muchos lugares de estos, jajaja. El caso es que las tapas seguro que estaban de vicio... por que estas cosas hechas en plan finolis suelen estar ricas siempre.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. Hombre sí, yo también prefiero tapear sentado y sin complicaciones, yo es que ante todo quiero comodidad jajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jeje se parece a una feria grastronómica que tenemos en mi ciudad una vez al año, la gente va y come, come, come, respira y sigue comiendo ^^ ah pero eso sí, es un ambiente abierto, a mi tampoco me gustan las aglomeraciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pimpf, deseando estoy de explorar tus rincones secretos, los del tapeo digo, jejeje.

    Christian, pues sí yo también soy bastante comodón.

    Munani, bienvenido a este rinconcito, espero que sea la primera intervención de muchas.

    Un beso a todos!!

    ResponderEliminar