jueves, 1 de septiembre de 2011

Érase unas jornadas

Con mucho tiempo de retraso, voy a contar cómo viví la visita de miles de jóvenes ultras católicos y de su lider espiritual y político.

Vivo bastante cerca de Cuatro Vientos y pegado a la Fundación San José, que alguién decidió que era un buen sitio para que el Papa bajase de su coche a estirar las piernas y de paso, echarles unas bendiciones a los enfermos que allí se encuentran, así que os podéis imaginar la cantidad de inconvenientes que esta visita me ha causado.

Para mí todo empezó justo una semana antes de que Susan(tidad) pusiese sus zapatitos rojos de prada en esta ciudad, cuando como por intervención divina desaparecieron todos los contenedores de basura del barrio en una noche. Esta gracia de Dios me ha tenido 15 días teniendo que hacer mi particular peregrinación, en este caso para tirar la basura en el barrio de al lado. Entiendo que por medidas de seguridad y ya que el coche tuneao del anciano este iba a pasar por la puerta de mi casa, era obligatorio retirar estos contenedores de mi calle y si me apuras de las dos manzanas a ambos lados de ella, pero ¿era necesario quitarlos de 4 kilómetros a la redonda? ¿era necesario quitarlos una semana antes? ¿era necesario no volverlos a poner hasta pasada una semana de la visita? ¿no podían haber avisado de ello?

Particularme, el primer día ya con la bolsa de la basura en la mano y frente al lugar que debía ocupar el contenedor, decidí desplazarme hasta el siguiente contenedor y visto que tampoco estaba, opté por depositarla en la papelera más cercana. El problema es que al día siguiente las misteriosas desapariciones se habían externdido también a las papeleras, así que mientras algún vecino incívico decidió abandonar a su suerte las bolsas en mitad de la acera, yo preferí acumularlas y trasladarlas hasta el barrio vecino.

En medio de estos problemas, empezó la "JMJ" también conocida por las amigas como "JoMaJa, la que nos espera". Arrancó con la invasión de Madrid por ordas de jóvenes (muchos de ellos de bastante buen ver) que se desplazaban por esta ciudad como rebaños de borregos con su cura o monja a la cabeza, banderita en ristre. Digo lo de borregos, porque si el cabeza de rebaño empezaba a cruzar un paso de cebra con semáforo, daba igual que el muñequito verde parpadease, que los pitidos se acabasen o que se pusiera en rojo, que ellos por sus santos crucifijos tenían que cruzar sí o sí sin poder separarse, para poner a prueba la paciencia de los conductores. Esto es aplicable también a metros y trenes. No sé por qué alguien se molestaría en poner varias puertas en un mismo vagón si todos estos cabestros se empeñaban en que todo el grupo tenía que entrar o salir por la misma puerta y por supuesto, sin dejar paso a nadie más.

Al caos en las aceras y en los transportes públicos por la invasión de peregrinos, se añadía el caos circulatorio por los numerosísimos cortes de tráfico de los que no se libraban ni el centro, ni la periferia. En el centro porque a algún iluminado se le ocurrió que era buen sitio para montar un macro-escenario que no se sabía bien si venía Lady Gaga o Mister Papa y en las afueras porque el hombre este parece que tiene el don de la ubicuidad, porque no paraba quieto, había venido de turismo y tenía que visitar cada rincón de la ciudad.

En dos iglesias de mi barrio también tenían acogidos a peregrinos de estos y como Telepizza era uno de los colaboradores en el evento, que les daba casi regalada la comida y debajo de mi casa tengo uno, que además es de los pocos negocios de la zona, pues estaba siempre hasta la bandera. Es un local pequeño, por lo que también la acera estaba invadida y esto unido a la desaparición de las papeleras y a la falta de "educación para la ciudadanía" de los peregrinos, pues hacía que quedase todo el barrio hecho una pocilga.

Lo bueno que tenían es que eran perfectamente identificables con sus gorros y/o camisetas y/o mochilas que llevaban a todas partes, incluso entraban y salían de esa guisa de los garitos de peor reputación de Chueca, que digo yo que seguro que dentro se dedicaban a evangelizar. ·El problema de la indumentaria es que los calores de madrid en agosto, el andar todo el día de acá para allá y la falta de lugares de aseo hacían que una nube tóxica acompañase a cada uno de estos grupos.

El colmo vino el fin de semana cuando convirtieron mi calle en una estación de autobuses, ya que de mi portal en adelante estaba todo cortado y los autobuses soltaban allí a sus viajeros junto a la estación de metro de La Peseta, por donde en sus guías recomendaban llegar a Cuatro Vientos para no saturar la estación del mismo nombre. El resultado, un caos en mi tranquilo barrio de la periferia y policía en todas las esquinas pidiendo la documentación, ya que sólo podíamos pasar vecinos y peregrinos. Así que con este panorama yo opté por okupar la casa de mi ex y allí me pasé el fin de semana.

Menos mal que ya todo pasó y espero que tarde en repetirse.

Ya véis que sólo he comentado los trastornos en el día a día y paso de valorar otras consecuencias políticas, religiosas o económicas. Eso se lo dejo a los tertulianos de los debates televisivos y a vosotros en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Vamos, que tú ya me conoces y sabes que jamás de los jamases haría yo un análisis político sobre la visita de B-16, pero oye, que me ha encantado tu post, que yo por unos días me perdí todo este espectáculo, todas estas hormonas sueltas por Madrid, estas juventudes cuasi-vírgenes... jajaja

    Imagino el coñazo que tuvo que ser, bueno, no me lo imaginaba, te lo he leído a ti, un auténtico engorro... y eso de los locales de peor reputación de Chueca, es totalmente cierto, cierta persona que conozco para quien, esos locales son los de mejor reputación, dice haberlos reconocido incluso en esos cuartos sin luz...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. Cuando vino el Papa a Barcelona, pasó más o menos lo mismo, es lo que tiene vivir cerca de la Sagrada Familia en mi caso, aquello fue un caos, y los que vivíamos cerca deseábamos que se acabara.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo estoy contra esta visita, aunque reconozco el morbazo de ver tanto chaval de buen ver al que le metía yo mi hisopo particular por salva sea la parte, jaja pero no estaba en Madrid, asi que me puedo queja de la visita pero no de las molestias que es lo que me pide el cuerpo, jaja

    Veo que has cambiado de cabecera, pero curiosamente, a pesar de tu explicación de que tu nombre no tiene nada que ver con bicho alguno, si has puesto una... ¿salamandra? Explícamelo, jajaajaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me ha quedado bien claro de estos días, es que cada uno se arrima al ascua que mas calorcito le da, porque eso mismo que tu escribes, lo podría poner otro de millones de incivicos que campan a sus anchas por Madrid en otros eventos. Pero como he venido de vacaciones y con el animo conciliador, pasaremos de puntillas por el grandisimo evento que tanto bien ha traido a muchos y que tanto cabreo o frustración ha traido a otros.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. ola querido amigo, somos "Esteban Bellota y Toni Valiente", te escribimos para comunicarte que nuestro blog REMIXED RETROARTSEX ha sido cancelado por blogger ya no tiene nada que ver con nosotros, ya que ese nombre ahora es utilizado por otra plataforma y, o personas.
    Este hecho nos hace abrir otro blog, con el mismo contenido que el anterior, pero cambiando el nombre, ahora utilizamos BELLOTA VALIENTE que es nuestra marca artística y comercial, y la firma con la que sellamos todos nuestros trabajos.
    Poco a poco estamos avanzando y dandonos a conocer cada vez más, y nuestros dibujos y creaciones nos están dando muchas satisfacciones, que como podreis ver en el blog, vamos informando cada vez que una ilustración nuestra se publica.
    Nosotros en el nuevo blog, BELLOTA VALIENTE, conservamos el link de tú blog, y lo mantenemos en nuestra lista de blogs favoritos, nos gustaría que nos incluyeras con el nuevo blog y sobretodo anular el antiguo REMIXED RETROARTSEX, que ya no regentamos nosotros. Estaríamos muy agradecidos de este gesto ya que hemos perdido todos los seguidores y fans, si nos haces el favor de cambiarlo por
    http://bellotavaliente.blogspot.com/ tendremos la oportunidad de volver a recuperar a toda esa gente que gracias al link alojado en tú blog, nos visitaba y admiraba nuestro trabajo.
    Recuerda, BELLOTA VALIENTE http://bellotavaliente.blogspot.com/
    Saludos de Esteban y Toni, y mil gracias.

    ResponderEliminar